>

Agenda

Exposiciones

Pierre Gonnord presenta la exposición 'Terre de Personne' en las Cortés de Castilla y León

Del 12 de octubre al 10 de diciembre se podrá visitar en el vestíbulo principal de las Cortes de Castilla y León la exposición 'Terre de Personne' de Pierre Gonnord. Horarios: De lunes a viernes de 17 a 20h; sábados, domingos y festivos, de 11 a 20h. Además, todos los días de 20:30 a 00:00 horas sobre la fachada del edificio se proyectará una selección de imágenes del proyecto.

Pierre Gonnord presenta la exposición 'Terre de Personne' en Valladolid
Valladolid
Lugar. Cortes de Castilla y León
Fecha. Desde el 12 de octubre
al 10 de diciembre

Hora. lunes a viernes - 17:00 -20:00 y Sábado,Domingo,festivo - 11:00 -20:00

'Terre de Personne' (Tierra de Nadie) de Pierre Gonnord, es un proyecto expositivo que acogerá las Cortes de Castilla y León compuesto de 16 instantáneas de 166 x 125 centímetros. Una muestra de retratos en la que el artista ha querido "dar visibilidad con otra poesía" a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica.

«Me interesa la comunidad minera del norte de España porque sus rostros brillan con una luz distinta y explorar esos márgenes es mi manera de reconocer la importancia del silencio construido socialmente, del riesgo de colapso, de desaparición pero sobre todo de rendir homenaje a esos ‘otros nosotros’, personas habitadas por una extraordinaria fuerza vital»

Al lado de los mineros, los otros protagonistas son los habitantes de los entornos rurales visitados por Gonnord: ancianos y ancianas, mujeres y hombres marcados por la edad, por el sufrimiento, por el cansancio e incluso por el abandono. Imágenes profundas, intensas, poderosas, que hacen que el espectador se pierda en su inmensidad. Imágenes que evocan el envejecimiento y la despoblación, dos retos hoy muy presentes en la comunidad de Castilla y León.

“La fotografía permite dar visibilidad y es una forma de posicionarse y luchar contra el olvido. He elegido voluntariamente grupos humanos, personas alejadas del centro de nuestras ciudades en una sociedad globalizada, y siempre más urbana, que ha perdido la memoria de lo que ocurre fuera de su círculo. Vivimos en una sociedad con permanentes cambios sociales. Situaciones que desaparecen mientras surgen otras realidades. He elegido hablar y acercarme a personas un poco más olvidadas que otras, más apartadas del sistema.

Es mi forma de aprender, de ser consciente, de narrar, es mi forma de trasgredir. Ese es el privilegio que tengo como fotógrafo para cuestionar nuestra época. En todas esas imágenes me importa sobre todo la belleza y la gran humanidad de todos los personajes”.

Envíanos tu evento